Acerca del por qué las cosas se hacen viejas tan rápido  
 
  Inicio estas publicaciones compartiendo el video “Fabricados para no durar” (https://www.youtube.com/watch?v=oxbeNz4eV5w).  
Es un buen documental, que incluye algunas imágenes entrañables, que puede ayudar a pensar en cómo funciona nuestro sistema económico, en particular, en las motivaciones del diseño de los diferentes productos, entre ellos, claro, las tecnologías.
El documental aborda lo que académicamente se llama “obsolescencia programada”.
Para explicarlo en pocas palabras: tal como los medicamentos o los alimentos, todos los productos que se adquieren, ya no son “para toda la vida” (hubo un tiempo –tal como se muestra en la película-, en que la durabilidad era un valor que se sostenía en el momento de venta. Incluso, se la garantizaba. Por el contrario, aunque no sea tan evidente, desde el mismo diseño del producto, se decide también su fecha de vencimiento y… cómo será el producto que lo va a reemplazar.
 

Un gran ejemplo que aparece en el video es el de la lamparita (bombilla), con la que iluminamos ambientes, mesas de luz, etc.

Este video podría ayudarnos a pensar –entre otras temáticas- en la permanente aparición de nuevas versiones o modelos de las tecnologías que utilizamos: ¿a quién sirve este permanente reemplazo? Una primera respuesta sería a nosotros, a los usuarios, pero…. ¿Es realmente así? ¿Qué otros intereses hay detrás de esta “ancianidad instantánea” de lo nuevo? Los nuevos productos, ¿solucionan necesidades que la versión anterior no lograba?

 
   

Al respecto, ¿qué ocurre con los dispositivos que son reemplazados? ¿Adónde “van” cuando los descartamos?, etc.
Si te interesara esta última cuestión, podrías explorar escribiendo “basura electrónica” en el programa buscador que elijas. Una película que lo aborda tangencial pero muy simpáticamente es WALL-E (buena información acerca de esta película se puede encontrar en: https://es.wikipedia.org/wiki/WALL%C2%B7E).

Estas u otras temáticas podrían ser de interés solo para una reflexión personal y/o para compartir con alumnos de variadas edades.

 
     
  En uno u otro caso, otra película para pensar en las lógicas de producción y obsolescencia de los productos que usamos y, de paso, para disfrutar de un buen rato, es la película “El Hombre del Traje Blanco” (The Man in the White Suit, estrenada en 1951; dirigida por Alexander Mackendrick y protagonizada por Alec Guinness).  
   
    Sumo el enlace de un trailer: https://www.youtube.com/watch?v=nNYH5GOh9Rc
El enlace de la película no es tan “estable” porque cambia periódicamente por otras cuestiones conflictivas y bien interesantes para pensar; las relativas a los derechos de propiedad intelectual, un tema sobre el que volveremos en más de una publicación. Igualmente, ¡Animo! Esta muy recomendable película se consigue dentro y fuera de Internet.