Construimos este espacio virtual en el que encontrarás versiones digitales de los recursos, enlaces a programas de IA y a videos tutoriales que aparecen en el libro, especialmente en los últimos dos capítulos.
Allí formulamos una pregunta pesada y relevante: ¿Qué podemos enseñarles a nuestros estudiantes que no sepan de la IA? Las respuestas están organizadas en laberintos o desafíos, cuestiones que te proponemos visibilizar, y que tus estudiantes participen en su resolución, en la búsqueda de salidas.
Para plantear cada laberinto, encontrarás recursos que podrás elegir. Allí aparecen imágenes y ficciones que te brindarán analogías y metáforas para abordar cada tema.
Podrás usar estos recursos relacionados con la IA en el modo en que están propuestos o como decidas que es más adecuado para tu clase, para tus estudiantes.
Hablando de laberintos, también tendrás el tuyo, el que desde hace años tenemos con las tecnologías digitales y que ahora se resignifica con la IA: ¿Cómo aprovecharla significativamente para abrir mejores oportunidades de aprendizaje para los contenidos específicos de tu materia? En otros términos, incluirla cuando reconozcas que verdaderamente aporta.
Si la incorporas con este criterio y además lo compartes con tus estudiantes, también les enseñarás un ejemplo de cómo y cuándo incorporar la IA en la resolución de sus propios laberintos.
Para facilitarlo, el capítulo 5, escrito entre los dos, incluye ideas, recursos, aplicaciones de IA, ejemplos y primeras secuencias didácticas orientadoras para elaborar tus propias planificaciones, tus composiciones de clase.
Y hablando de recursos digitales, todos hemos intentado alguna vez transcribir un link del papel al teclado. Es una tarea intrincada y que hoy no tiene sentido alguno. Por eso este espacio virtual: aquí encontrarás los links del libro para clickear o para copiar y pegar, también podrás recuperar las imágenes a color, encontrar tutoriales, y nuevos recursos y oportunidades para profundizar, usar o capacitarte.
Además, podrás seguir en contacto con nosotros, hacernos llegar tus dudas y contar tus propias experiencias que, como siempre, nos dará mucho gusto conocer.
Alejandro y Fernando
(Colegas, amigos, compañeros de aventuras y coautores del capítulo 5 del libro)